¿Qué es la IDE?


Una Infraestructura de Datos Espaciales - IDE es un conjunto articulado de recursos (catálogos, servidores, programas, aplicaciones, páginas web) que permite el acceso y la gestión de datos y servicios geográficos que se encuentran disponibles en Internet. Estos cumplen una serie de normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica entre las instituciones públicas y privadas, a fin de apoyar y favorecer la oportuna toma de decisiones.

La Infraestructura de Datos Espaciales se sustenta en un marco normativo institucional en la que se referencian:

  • Resolución Ministerial N° 325-2007-PCM

Se constituye el Comité Coordinador Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP) con el objeto de promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación.

  • Decreto Supremo N° 069-2011-PCM

Crea el Portal de Datos Espaciales del Perú www.geoidep.gob.pe como un sistema interactivo de información a los ciudadanos a través de Internet.

  • Decreto Supremo N° 133-2013-PCM

Establece mecanismos y lineamientos de aplicación nacional para el intercambio de datos georreferenciados entre entidades de la administración pública.