Los humedales son un ecosistema único y valioso que en el subsuelo presenta acumulación de turba. La turba es materia orgánica muerta que se ha ido acumulando en lugares donde el agua tiende a empozarse y los residuos orgánicos sumergidos en el agua no se descomponen o lo hacen muy lentamente debido a la falta de oxígeno, generando acumulación de carbono en grandes cantidades. Por lo tanto, desde el punto de vista de la biodiversidad y la reducción de los gases de efecto invernadero, la conservación de los humedales se vuelve fundamental, así como contar con mapas que nos ayuden a identificar y a conservar estos espacios.

En este sentido, el proyecto ProBosque JICA, ha desarrollado una Metodología de Mapeo de Humedales (Aguajales) en la Amazonía peruana (pilotos de San Martín y Ucayali), la cual fue presentada el día jueves 19 de diciembre del 2019, en el marco de los “jueves de conocimientos” que el SERFOR viene desarrollando. El evento contó con la participación de representantes del SERFOR, JICA, IIAP, GOREs San Martin, Ucayali, MINAM, IBC, CI, WCS, FAO, GiZ, AIDER, entre otras.

Esta presentación estuvo a cargo del Ph.D. Kazuyo Hirose, quien desarrolló esta metodología (con la participación de los profesionales del SERFOR) y la cual permite obtener, mediante el empleo de sensores remotos, una aproximación a la ubicación del ecosistema de aguajales en la Amazonía peruana (en los pilotos en San Martin y Ucayali).

En esta presentación, el Dr. Hirose destacó las bondades de la metodología propuesta, la cual está basada en información y software de libre disponibilidad y empleando además, una metodología para comprobación en campo de bajo presupuesto, además se mostraron los resultados del mapeo de aguajales para las regiones de San Martin y Ucayali contando con la participación de las autoridades de las ARAs de ambas regiones, quienes se mostraron satisfechos y con expectativas respecto a los retos que surjan en adelante.

El 15 de marzo del presente año fue publicado por el Diario el Peruano el Reglamento de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), aprobada mediante la Ordenanza Regional Nº 021-2018-GRU-CR del Gobierno Regional de Ucayali, donde establece que la ZEE, es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

Dicho Reglamento es dirigida a todas las instituciones públicas y privadas que desarrollan sus actividades en el Departamento de Ucayali y tiene por objeto dictar las disposiciones reglamentarias para la aplicación de la Zonificación Ecológica y Económica – ZEE de la Región Ucayali en las circunscripciones del ámbito del Departamento de Ucayali, considerando su carácter técnico y orientador para el uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales.

El Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) a través de la Gerencia General Regional en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali - Dirección de Gestión del Territorio de la Región Ucayali, la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto y la Comisión Técnica Regional de ZEE promoverán la implementación, monitoreo y actualización de la ZEE.

Del 09 al 11 de Octubre del presente año la Autoridad Regional Ambiental, a través de la Dirección de Gestión del Territorio, realizo el acompañamiento a ProBosque JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), para realizar el sobrevuelo por toda la jurisdicción del departamento de Ucayali, este trabajo se realizó con la finalidad de corroborar la efectividad de la metodología de Mapeo de Aguajales (Humedales) y así mismo esta herramienta sirva para proteger, mantener y cuidar los Recursos Naturales de nuestro departamento.

La Autoridad Regional Ambiental a través de la Gerencia de Gestión del Territorio de la mano de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) a través del proyecto ProBosque llevó a cabo del 19 al 21 de agosto el “Taller de Capacitación para Mapeo de Humedales” donde los especialistas de SERFOR Lima, JICA, SERFOR Ucayali, GERFFS Ucayali, ARAU, GERFFS Loreto, SERNANP, ANA y UNU fueron capacitados en el uso de nuevas tecnologías para la detección de humedales a partir de sensores del uso de imágenes ópticas y radares.

El desarrollo del Taller estuvo a cargo del Dr. Kazuyo Hirose, geólogo de la Japan Space Systems y perteneciente al staff de expertos japoneses de Probosque JICA, quien mostró a los participantes las últimas actualizaciones metodológicas en teledetección útiles para la identificación y mapeo de ecosistemas de humedales, brindando información relevante para para su conservación y el monitoreo de la pérdida de bosques.eo de ecosistemas de humedales, brindando información relevante para para su conservación y el monitoreo de la pérdida de bosques.