Los humedales son un ecosistema único y valioso que en el subsuelo presenta acumulación de turba. La turba es materia orgánica muerta que se ha ido acumulando en lugares donde el agua tiende a empozarse y los residuos orgánicos sumergidos en el agua no se descomponen o lo hacen muy lentamente debido a la falta de oxígeno, generando acumulación de carbono en grandes cantidades. Por lo tanto, desde el punto de vista de la biodiversidad y la reducción de los gases de efecto invernadero, la conservación de los humedales se vuelve fundamental, así como contar con mapas que nos ayuden a identificar y a conservar estos espacios.
En este sentido, el proyecto ProBosque JICA, ha desarrollado una Metodología de Mapeo de Humedales (Aguajales) en la Amazonía peruana (pilotos de San Martín y Ucayali), la cual fue presentada el día jueves 19 de diciembre del 2019, en el marco de los “jueves de conocimientos” que el SERFOR viene desarrollando. El evento contó con la participación de representantes del SERFOR, JICA, IIAP, GOREs San Martin, Ucayali, MINAM, IBC, CI, WCS, FAO, GiZ, AIDER, entre otras.
Esta presentación estuvo a cargo del Ph.D. Kazuyo Hirose, quien desarrolló esta metodología (con la participación de los profesionales del SERFOR) y la cual permite obtener, mediante el empleo de sensores remotos, una aproximación a la ubicación del ecosistema de aguajales en la Amazonía peruana (en los pilotos en San Martin y Ucayali).
En esta presentación, el Dr. Hirose destacó las bondades de la metodología propuesta, la cual está basada en información y software de libre disponibilidad y empleando además, una metodología para comprobación en campo de bajo presupuesto, además se mostraron los resultados del mapeo de aguajales para las regiones de San Martin y Ucayali contando con la participación de las autoridades de las ARAs de ambas regiones, quienes se mostraron satisfechos y con expectativas respecto a los retos que surjan en adelante.