Se dan pasos importantes para que el Gran Pajonal sea un nuevo distrito en Atalaya.
El Gobierno Regional de Ucayali avanza satisfactoriamente con el proceso de saneamiento de límites y organización territorial de la provincia de Atalaya.
El gobernador regional, Manuel Gambini Rupay, dio inicio, este viernes 17 de noviembre, a la reunión con las autoridades locales, regionales y nacionales que llevan adelante el saneamiento de límites y organización territorial y los procesos de distritalización del Gran Pajonal con su capital, la localidad de Oventeni, un anhelo de muchos años de los pobladores de Atalaya. Indicó asimismo que los diálogos para la solución de los problemas limítrofes, de Ucayali con la región Junín, vienen siendo fructíferos con su par Zósimo Cárdenas Muje, gobernador regional de dicha región.
Por su parte el secretario de demarcación y organización territorial de la PCM, Omar Landeo Orozco, en la primera parte de la reunión presentó la hoja de ruta que se viene siguiendo el presente año, desde el reinicio de los trabajos de Ordenamiento territorial, que incluyen aspectos importantes como la gestión de un informe previo de sostenibilidad fiscal ante el MEF por parte de la Municipalidad de Atalaya y la conformación de un expediente individual de la provincia para su remisión y trámites conforme a lo que indica la ley, con esto, el segundo trimestre del año 2024, se estaría logrando que Atalaya tenga un nuevo distrito.
La segunda etapa de la reunión fue más técnica, una reunión de asesoría de la PCM al GRU. La misma estuvo a cargo de la Ing, Marjorie Melgar Zeballos, en calidad de Coordinadora Técnica de la SDOT -PCM, quien brindó los alcances que existen en el Decreto Supremo Nª 120-2023-PCM donde se menciona que el GOREU deberá generar un informe en base a los requisitos que existen dentro de este reglamento. En este reglamento se establece la creación de distritos en las provincias que cuentan con tramos abiertos y es por eso que se dan las acciones para la distritalizaciòn de Oventeni.
Oventeni es un caso que requiere la aplicación de dicho Decreto Supremo, adicional a esto se mencionó que se debe adjuntar un padrón del 50% más uno (1) actualizado de la población registrada en el centro poblado de Oventeni, según la base de datos que consta en la RENIEC y, junto a este, adjuntar el padrón que se presentó en el expediente individual (UCA/CD-GRANPAJONAL/240101/2015).
Por otro lado, se informó que se debe incluir un documento de respaldo a la distritalización por parte de los Lideres de las CCNN de Oventeni y la ratificación del acuerdo del Consejo Regional que se dio en el año 2016, documentos que garantizan que no existen problemas sociales.
En dicha reunión se establecieron los siguientes compromisos:
- El Gobierno Regional de Ucayali y la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial realizarán las acciones correspondientes para implementar el Plan de Trabajo.
- El Gobierno Regional de Ucayali está apoyando en las acciones necesarias a la Municipalidad Provincial de Atalaya para la organización de la información requerida para el Informe previo de Sostenibilidad Fiscal del MEF.
- La SDOT- PCM articulará las acciones necesarias ante el MEF para la gestión del Informe previo de Sostenibilidad Fiscal.
- La SDOT- PCM articulará las acciones necesarias ante la RENIEC para la priorización de la atención de la verificación del padrón de firmas.
- El GOREU apoyará en la solicitud del padrón de firmas y en la verificación.