La Autoridad Regional Ambiental (ARAU) viene dando pasos importantes, con el objetivo de ir generando las condiciones para la creación del Sistema de Información Territorial Regional (SITR), en el marco de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial. La SITR permitiría, entre otras cosas, la generación e intercambio de información geoespacial, que ya existe, entre las entidades de los tres niveles de gobierno para la toma de decisiones en la gestión del territorio.

En este contexto, la Dirección de Gestión del Territorio (DGT) de la ARAU, en el marco del Proyecto de Ordenamiento del Territorio, viene desarrollando reuniones técnicas, entre los tres equipos de especialistas de la Autoridad, para la identificación de información gráfica generada por sus direcciones, en sus diversas funciones especializadas y en su labor de conservación y protección del medio ambiente.

Cabe destacar que, a la luz de la Ley N° 32279 (Ley de Ordenamiento Territorial y de Creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial – SINADOT), el Ordenamiento Territorial constituye una política de Estado. En este aspecto se tiene, por ejemplo, la existencia de Áreas de Conservación Regional (ACRs), que son intangibles y que la ARAU salvaguarda, también por ley, cuya información gráfica es fundamental para la contribuir a la convivencia de los diversos usos territoriales.

A la fecha, el Proyecto de Ordenamiento Territorial de la DGT, a través del equipo técnico de la Infraestructura de Datos espaciales, ha realizado dos reuniones con la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica y próximamente las tendrá con la Dirección de Gestión Ambiental.  Todas estas con el objetivo de levantar un diagnóstico situacional de la producción de datos, con miras a formular la propuesta de Catálogo de Objetos Geográficos. Y, de la misma manera, se busca que la ARAU produzca información gráfica de manera organizada y estructurada en los importantes rubros de labor que desarrolla, como son la conservación de ecosistemas, control y vigilancia, entre otros.